Hero Image

Noticias

Jennifer Russell visita Chile para compartir evidencia internacional sobre liderazgo y mejora educativa

En su paso por Chile, la académica del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt participó en el congreso Evidencias para el Aula (EPA), visitó el SLEP Santa Corina y se reunió con diversos actores de la sociedad civil que influyen la educación nacional.

En noviembre de este año, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo (CILED-UDD) recibió la visita de Jennifer Lin Russell, destacada académica del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt y miembro sénior de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza, reconocida internacionalmente por su aporte al campo de la investigación en mejora educativa.

Russell llegó a Chile el lunes 17 de noviembre como invitada del CILED-UDD para participar en el Congreso Evidencias para el Aula (EPA), organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo. Ese mismo día sostuvo una primera reunión con el equipo del Centro, instancia en la que conoció en profundidad el trabajo desarrollado por el CILED-UDD durante los últimos cinco años, con especial énfasis en las líneas de Formación e Investigación, así como en los proyectos orientados a fortalecer el liderazgo educativo y la mejora de los sistemas escolares.

Redes para transformar escuelas y sistemas

El martes 18 de noviembre, Jennifer Russell dictó la charla magistral inaugural del Congreso EPA, titulada De escuelas aisladas a sistemas que aprenden: el poder de las redes para la transformación escolar”. En su presentación, abordó el potencial de las comunidades de mejora en red como estrategia para enfrentar desafíos educativos complejos, destacando la importancia de articular investigación y práctica para promover cambios sostenibles y con foco en la equidad.

En este contexto, Jennifer Russell valoró especialmente la oportunidad de conocer el trabajo que desarrolla el CILED-UDD y su articulación con distintos actores del sistema educativo chileno. “Estoy encantada de haber venido a la UDD y participar en el seminario de Evidencias para el Aula. Conocer al equipo del CILED me ha impresionado mucho, especialmente por las conexiones que tienen con educadores, líderes y activistas que están trabajando duro para mejorar las condiciones de los estudiantes en Chile”, señaló.

Su exposición recogió aprendizajes de su trayectoria académica y de su trabajo directo con sistemas escolares, aportando evidencia y marcos conceptuales para comprender cómo los sistemas educativos pueden organizarse para aprender colectivamente y mejorar a gran escala.

Conversatorio con actores del mundo educativo y la sociedad civil

La visita continuó el miércoles 19 de noviembre con un conversatorio organizado por el CILED-UDD, que reunió a académicos y actores relevantes del ámbito educativo y de la sociedad civil. En la instancia participaron Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación; Alejandro Weinstein, gerente de la Fundación Educacional ASIMET; Bernardita Yuraszeck, presidenta ejecutiva de Fundación Impulso Docente; María Teresa Romero y María Paz Larraín, directora ejecutiva y colaboradora de Escuelas Abiertas; Magdalena Lund, coordinadora nacional del programa Construyo Mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción; Paulina Guzmán, directora del Laboratorio de Investigación e Innovación Docente (LIID) de la Universidad San Sebastián; junto a Soledad Ortúzar y Christian Lazcano, directora ejecutiva y director de Investigación del CILED-UDD.

Durante el encuentro se abordaron los desafíos actuales de las comunidades educativas, con énfasis en la colaboración entre actores, el uso de evidencia para la toma de decisiones y el rol de las redes para impulsar procesos de mejora. En este contexto, Jennifer Russell compartió su experiencia trabajando con el distrito de Tennessee, destacando aprendizajes transferibles al contexto chileno.

Vinculación con el territorio: visita al SLEP Santa Corina

Como parte de su estadía en Chile, Jennifer Russell realizó también una visita al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Corina, instancia que permitió conocer de primera fuente el trabajo que se desarrolla a nivel territorial para fortalecer la gestión educativa y promover procesos de mejora en contextos diversos.

Durante el encuentro, se generó un espacio de conversación e intercambio en torno a los desafíos que enfrentan los servicios locales, el uso de evidencia para la toma de decisiones y las oportunidades que ofrecen los enfoques de mejora continua y trabajo en red para apoyar a las comunidades educativas. La visita permitió vincular la reflexión académica con la realidad del sistema público chileno, reforzando la importancia de articular investigación, política y práctica educativa.

Fortaleciendo vínculos con Peabody College

La visita de Jennifer Russell se enmarca en el convenio de colaboración académica firmado entre el CILED-UDD y el Vanderbilt Peabody College el 2 de octubre de 2024, un día antes del Seminario Internacional “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”, que contó con la participación de los académicos Ellen Goldring, Jason Grissom y Xiu Cravens.

Peabody College, ubicado en Nashville, Tennessee, es una de las facultades de educación más prestigiosas de Estados Unidos, reconocida por su liderazgo en investigación sobre educación, desarrollo humano y liderazgo organizacional. Esta alianza refuerza el compromiso del CILED-UDD por conectar evidencia internacional con los desafíos del sistema educativo chileno, promoviendo una mejora educativa basada en investigación, colaboración y equidad.

Noticias relacionadas