En el marco del proyecto Maker Minds, desarrollado durante este año por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo (CILED-UDD), Maker Campus de la Facultad de Ingeniería UDD y la Corporación Educacional SOFOFA, el miércoles 26 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de carros EMA en el Liceo Polivalente Paulina von Mallinckrodt de Providencia.
La actividad marcó un hito dentro del trabajo en conjunto impulsado entre la casa de estudios, el sector productivo y establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), que se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2024 entre SOFOFA y la Universidad del Desarrollo, que abrió nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica.
Los carros EMA corresponden a una estación móvil en formato cilíndrico, equipada con tecnología de punta —cámaras, computadores de alto rendimiento, proyectores, drones y diversos insumos didácticos— diseñada para fomentar metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Design Thinking (DT).
Su diseño permite integrar la tecnología de manera flexible a distintos espacios del establecimiento, promoviendo experiencias de aprendizaje más dinámicas, colaborativas y centradas en los estudiantes.
Durante la ceremonia, autoridades y representantes de las instituciones involucradas destacaron el carácter interdisciplinario del proyecto Maker Minds, que articula saberes provenientes del ámbito educativo, la ingeniería y la innovación, así como su enfoque basado en evidencia, combinando investigación académica con la experiencia cotidiana de los equipos directivos y docentes en los liceos.
En ese sentido, se relevó que Maker Minds no es solo una iniciativa tecnológica, sino una propuesta pedagógica integral orientada al aprendizaje experiencial, al trabajo colaborativo y a la mejora continua de las prácticas educativas, en sintonía con las transformaciones que vive la educación a nivel global.
En esta etapa, los carros EMA fueron entregados al Liceo Polivalente Paulina von Mallinckrodt de Providencia, al Liceo Polivalente Héroes de la Concepción de Cerro Navia y al Liceo Bicentenario Tecnológico Enrique Kirberg Baltiansky de Maipú, cuyos equipos directivos han sido protagonistas de esta primera fase del proyecto.
Desde el CILED-UDD se destacó especialmente el compromiso de estos establecimientos, que han sido pioneros en la implementación de Maker Minds, aportando aprendizajes clave para el perfeccionamiento del modelo y su proyección futura hacia otros contextos educativos.
La ceremonia contó con la participación de Pablo Kusnir, gerente general de la Corporación Educacional SOFOFA; Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED-UDD); y Francisco Fuentes, subdirector de Maker Campus de la Facultad de Ingeniería UDD, quienes destacaron el valor del trabajo colaborativo desarrollado durante el año y la importancia de impulsar iniciativas de innovación pedagógica con foco en la Educación Media Técnico-Profesional.
“Maker Minds es un proyecto que nace desde la colaboración y desde nuestras fortalezas como instituciones. Combina evidencia, innovación pedagógica y trabajo en terreno, articulando lo que conocemos desde la investigación con lo que los equipos de los liceos viven día a día. Esa combinación es clave para que la innovación tenga impacto real en la Educación Media Técnico-Profesional”, señaló Soledad Ortúzar.
Asimismo, participaron Bárbara Vallejos, directora del Liceo Polivalente Paulina von Mallinckrodt; Yosires González, directora del Liceo Polivalente Héroes de la Concepción; y Manuel Barlaro Quintas, jefe técnico del Liceo Bicentenario Tecnológico Enrique Kirberg Baltiansky, quienes relevaron el impacto que el proyecto Maker Minds ha tenido en sus comunidades educativas y las oportunidades que abre para fortalecer el aprendizaje activo en sus establecimientos.
“Para nosotros ha sido una experiencia muy valiosa trabajar en un nuevo espacio, con nuevas herramientas, que han permitido a nuestras estudiantes potenciar distintos aprendizajes, especialmente en áreas como lenguaje, matemática y convivencia escolar”, sostuvo Bárbara Vallejos.




