La jornada incluyó charlas de expertos, un panel de conversación y mesas colaborativas que permitieron compartir experiencias y propuestas para fortalecer la articulación entre liceos, empresas y otros actores clave del ecosistema educativo.
El pasado viernes 12 de diciembre, en la Universidad del Desarrollo, se realizó el segundo Workshop de la Red de Directores TP, titulado “Puentes que impulsan: colaboraciones efectivas entre la Educación Media Técnico-Profesional y el sector productivo”.
La instancia, organizada por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo (CILED-UDD), dio continuidad al trabajo iniciado en el primer encuentro de la red, desarrollado en agosto pasado, donde se identificaron desafíos clave para el fortalecimiento de la EMTP, especialmente la necesidad de avanzar hacia vínculos más activos, estables y sistemáticos con el mundo productivo.
El encuentro tuvo como objetivo profundizar en estos desafíos y compartir experiencias concretas que permitan fortalecer la colaboración entre establecimientos técnico-profesionales y empresas, entendiendo este vínculo como un factor estratégico para mejorar las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes.
«Tuvimos un segundo taller muy interesante, donde no solo nos acompañaron directores escolares, sino que también personas del sector productivo, sostenedores educacionales y expertos en la vinculación entre el sector productivo-social y los establecimientos técnico-profesionales», señaló Felipe Coloma, director de Formación del CILED-UDD.
“En esta oportunidad, pudimos conocer de primera fuente cómo el sector productivo está abordando el trabajo dual y, al mismo tiempo, visibilizar experiencias de otros colegas que están desarrollando prácticas destacadas”, agregó Raúl Carrasco, director del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco.
La jornada comenzó con tres presentaciones a cargo de Tatiana Arce, directora de Educación de Fundación Educacional Comeduc; Andrea Garrido, directora ejecutiva de ChileDual, y Gabriela Negrete, jefa de Bienestar y Comunicaciones de Sigdo Kopers Chile. En sus exposiciones, compartieron aprendizajes, facilitadores y ejemplos concretos de colaboraciones efectivas entre la EMTP y el sector productivo.
Posteriormente, se desarrolló un panel de conversación orientado a profundizar en los desafíos y oportunidades levantados durante la jornada. El espacio fue moderado por Felipe Coloma y contó con la participación de Andrea Garrido, Gabriela Negrete y Vladimir Sánchez, director del Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán de Ñuñoa (LICHAN), quienes reflexionaron sobre el rol de las alianzas estratégicas para el desarrollo de una educación técnico-profesional pertinente y conectada con el entorno.
La jornada concluyó con un trabajo en mesas colaborativas, donde los directores y directoras participantes compartieron experiencias, identificaron nudos críticos y elaboraron propuestas comunes para fortalecer el trabajo de la red y proyectar acciones conjuntas a futuro.
Para Álvaro Basualto, director del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, esta jornada «fue un espacio muy importante que me permitió darme cuenta de que hay elementos comunes en los distintos establecimientos educacionales».
Por su parte, Marcela Martínez, directora del Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando, agradeció las ponencias y aseveró que «nos llevamos grandes desafíos para impulsar hoy en día en nuestros establecimientos».
Cabe destacar que en las próximas semanas se publicará un Policy Brief que recogerá las principales conclusiones surgidas en este encuentro, con el fin de ampliar su difusión y aportar al debate educativo nacional.


