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Congreso Conecta EdTech reunió a académicos y docentes para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en educación

El martes 10 de diciembre, la Universidad del Desarrollo (UDD) fue sede del Congreso Conecta EdTech, una instancia de encuentro y reflexión en torno a los desafíos y oportunidades que plantea la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El congreso fue organizado por Conecta Educar, ProFuturo Chile, la Facultad de Educación UDD y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED-UDD), y contó con la colaboración de Grupo Educar, AkademiApp, la Red de Docentes EdTech y Profesores STEAM+, Fundación Santillana y Maker Campus de la Facultad de Ingeniería UDD.

Desde su apertura, el congreso se planteó como un espacio para abrir una conversación profunda y actual, combinando evidencia, innovación pedagógica y experiencias concretas de aula, en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial (IA), los cambios normativos y los desafíos de la transformación digital.

Respecto al resultado de este congreso, Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED-UDD, señaló que «estamos muy contentos de esta jornada que juntó educación y tecnología. El aporte que queremos hacer es fomentar la innovación educativa para así potenciar los aprendizajes, que es nuestro objetivo final».

Miradas estratégicas desde Chile y el mundo

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, y de Olga Alarcón, gerenta general de ProFuturo Chile, quienes destacaron la relevancia de generar espacios de diálogo y colaboración frente a los desafíos educativos actuales.

El bloque de charlas magistrales reunió a cuatro referentes de alto nivel. Joaquín Lavín, exministro de Educación y actual director del Instituto de Emprendimiento UDD, abrió el congreso con la conferencia “Chile: ahora es cuando”, una invitación a reflexionar sobre el momento que vive el país y el rol estratégico de la educación, la tecnología y el emprendimiento en la construcción del futuro.

«Hablé sobre la oportunidades que tiene Chile, que son espectaculares, sobre todo en un mundo que está luchando contra el cambio climático, que necesita cobre, litio y energías limpias, y cómo hoy nuestro país está liderando en esa industria y está también innovando», resumió Joaquín Lavín.

Luego, Alyssa Wise, académica del Peabody College of Vanderbilt University y directora del Laboratorio de Innovación en Aprendizaje y Analítica (LIVE), abordó la charla “Inteligencia Artificial en Educación: la innovación en una encrucijada”, poniendo el foco en el uso ético de la IA, la toma de decisiones basada en evidencia y los desafíos que enfrentan las escuelas en este nuevo escenario.

A continuación, Rodrigo Loayza, director de Educación de ProFuturo Chile, presentó “De la brecha digital a la brecha pedagógica”, compartiendo aprendizajes del modelo ProFuturo en Chile y Latinoamérica y destacando la necesidad de que la tecnología se traduzca en prácticas pedagógicas efectivas.

«Estoy muy contento de haber participado en este congreso, donde pudimos explorar diferentes temas; entre ellos, las nuevas prohibiciones en el uso de dispositivos móviles de comunicación personal

El bloque cerró con Armin Jentsch, investigador del Departamento de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Colonia, quien invitó a mirar más allá del tecno-optimismo y profundizar en la relación entre aprendizaje, observación de aula y tecnologías educativas desde una perspectiva rigurosa y basada en evidencia.

Experiencia docente en el aula

La jornada continuó con el panel “Tecnología en el aula: avances y desafíos desde la experiencia docente”, moderado por Alejandra Meza y Daniela Simunovic, de la Red de Docentes EdTech y Profesores STEAM+. En este espacio, los profesores Patricia Andaur, Fabián Burgos, Eduardo Catalán, Delia Jofré y Fabián Ovalle compartieron experiencias reales de integración de tecnologías digitales en sus aulas, destacando oportunidades, tensiones y aprendizajes desde la práctica.

Posteriormente, se desarrolló el panel de discusión “La mirada de los docentes tras la nueva ley 2026”, moderado por Marcela Muñoz, periodista de Grupo Educar, que abordó el debate en torno a la prohibición del uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales, desde la perspectiva de docentes especializados en tecnología educativa.

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