La final de la primera versión del Concurso EdTech UDD reunió a cinco startups educativas, seleccionadas tras un proceso con más de 40 postulaciones, y premió a las propuestas más destacadas tras presentaciones en vivo ante un jurado especializado.
El pasado miércoles 10 de diciembre, en el marco del Congreso Conecta EdTech, se desarrolló la final del Concurso EdTech UDD 2025, iniciativa que celebró este año su primera versión. El certamen convocó a más de 40 startups del ámbito educativo, evidenciando el creciente interés por desarrollar soluciones tecnológicas con impacto en el aprendizaje y en el sistema educativo.
El proceso de selección consideró una primera etapa de evaluación a cargo de un jurado interno del CILED-UDD y de la Facultad de Educación UDD, instancia en la que se definieron las cinco startups finalistas: Rukots, Comuhack, Conectado Aprendo, Circles y School of Makers.
Previo a la final, las startups seleccionadas participaron en un taller de preparación de pitch para la presentación en vivo, impartido por Ariel Matus, director de Aceleración de Innovar es Hoy. La instancia tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de comunicación y presentación de los equipos, preparándolos para exponer sus propuestas frente a un jurado especializado.
La final contempló la presentación en vivo de las cinco startups, cuya evaluación estuvo a cargo de un jurado compuesto por Héctor Sepúlveda, creador del Power Pitch Method; Olga Alarcón, gerenta de Profuturo Chile; Rogers Méndez, coordinador de Innovación de la Fundación Educacional Comeduc; y Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED-UDD.
«Fue difícil la deliberación, porque habían muchas cosas buenas en todos los concursantes, pero para definir al ganador nos fijamos específicamente en cuál es el beneficio que reciben todos los usuarios finales, y que además tenga una base de modelo de negocio que pueda ser escalable», señaló Héctor Sepúlveda.
El primer lugar del Concurso EdTech UDD 2025 fue adjudicado a Rukots, startup que recibió un premio de $5.000.000 de libre disposición, destacando por la solidez de su propuesta y su potencial de escalabilidad. En tanto, el premio de impacto social —que contempla el libro Power Pitch Method y una asesoría personalizada de Héctor Sepúlveda— fue otorgado a Conectado Aprendo.
«Estamos muy contentos, porque este es un reconocimiento a todo el equipo que le ha puesto mucho cariño y empeño. Fue una competencia sumamente difícil: los otros cuatro participantes eran de gran nivel y todos tenían mucho impacto en distintos colegios», aseveró José Miguel García, CEO de Rukots.
La realización de esta primera versión del Concurso EdTech UDD se consolida como una plataforma relevante para visibilizar soluciones innovadoras en educación y fortalecer el vínculo entre el ecosistema emprendedor, la academia y los desafíos educativos actuales, en línea con los objetivos del Congreso Conecta EdTech.














